Ley valenciana de custodia compartida




La LEY 5/2011, de 1 de abril, de la Generalitat, de Relaciones Familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven, llamada popularmente ‘Ley de custodia compartida’, tata de llenar un vacío legislativo para la regulación de las relaciones de los menores con sus progenitores y su familia extensa, que hasta ahora la práctica judicial ha solucionado como mejor ha podido.

Al contrario que la legislación civil general, del Código Civil, esta ley no hace hincapié en quién tendrá la guardia y custodia sobre el menor, planteamiento que aboca casi necesariamente a un tratamiento desigual de ambos progenitores, sino que habla de un régimen de convivencia de los menores con los progenitores y demás familia, que debe ser pactado y, en caso de que no pueda pactarse, debe  ser lo más igualitario posible.

Así pues, no se trata de custodia compartida sino de convivencia compartida.

Con ello se pretende que el menor tenga un acceso igualitario a ambos progenitores y que la litigiosidad entre éstos sea mínima.

Con relación a cómo se articula la convivencia compartida, no existe una receta única, sino que la Ley insta a que los progenitores pacten lo más conveniente para el menor. En el día a día se dan muchas fórmulas, pero todas requieren de una voluntad de pacto de los padres y de una cercanía física y emocional de todos los miembros. Por ejemplo, hay casos en los que el menor convive en con un progenitor seis meses, con régimen de visitas extenso para con el otro, y los otros seis meses con el otro progenitor. En otras ocasiones el menor se encuentra la mitad de la semana con un progenitor y la otra mitad con el otro… Y hay Sentencias que causan sensación por lo original de la combinatoria.

No obstante la Ley encuentra obstáculos a su aplicación, toda vez que en la práctica encontramos reticencias por parte del Ministerio Fiscal y que de momento todavía no existen unas directrices claras de la Audiencia Provincial al respecto. La Ley es nueva y su aplicación concreta todavía no se ha definido.  Lo cierto es que tanto los tratados internacionales sobre los Derechos del Niño como las modernas líneas de investigación científica y la experiencia judicial en otros estados de Europa y territorios forales indican que con la convivencia compartida la litigiosidad baja, el menor accede a los progenitores más fácilmente y con mayor igualdad, en un marco más estable, desaparece la dependencia de progenitor custodia para con el menor (tanto psicológica como económica, al tener la mujer mayor posibilidad de acceso al trabajo) y en definitiva se evitan situaciones injustas o desiguales que hacen mella en la personalidad de los menores a quien se debe proteger.

Comentarios

  1. Hola , que pasa en el caso de que hay sospecha que un padre abusa de su hijita de 4 años y aún asi la jueza pide la custodia compartida. mUCHAS gRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
  2. Estimada Alicia,
    El caso que describes es complejo, tremendamente delicado, y tiene consecuencias muy graves. No describes una situación subsumible en los casos de la Ley de convivencia con los progenitores, sino de un delito, y como tal debe ser tratado. Por otro lado la Juez no puede ‘pedir’ la custodia, sino en todo caso puede disponer que haya un tipo de custodia u otro. La regla general en nuestro Derecho es que las actuaciones criminales deben paralizar cualquier procedimiento civil, y en este caso también debe ser así, debiendo el Juzgado suspender la aplicación de las medidas de convivencia compartida al menos hasta que se aclaren los indicios de criminalidad en el comportamiento que se imputa.

    Recibe un saludo,

    Juan Ramón González Sotorres.
    Peydró4 Abogados, SCP
    Tel. 963517495
    F. 963524128
    www.peydro4.es

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE LA NOMINA

Nuevo Reglamento del Ministerio Fiscal

¿Es legal pagar al Abogado de Oficio?