¿HAY FRAUDE EN LOS ERTES?

Fraude en los ERTES
Fraude en los ERTES

¿HAY FRAUDE EN LA DESAFECCIÓN DE LOS ERTES?

Los Expedientes de Regulación de Empleo Temporales (ERTE) como consecuencia del estado de alarma a causa del COVID19 han tenido una función fundamental para asegurar tanto a las empresas como a tres millones de trabajadores un mínimo de seguridad social y laboral.

Pero nos enfrentamos ahora a un momento complicado con la desafección parcial de muchos trabajadores de estos ERTES. Esta desafección debería suponer el camino de vuelta a la actividad para empresas y trabajadores. Sin embargo podría ser que en todos los casos no fuera así, y se estuviera abusando de dicha función, utilizando la desafección más allá de su verdadero fin.

¿DÓNDE ESTARÍA EL FRAUDE DE LOS ERTE?

En algunos casos que hemos tenido la ocasión de conocer, hemos constatado que estas situaciones se estarían produciendo al obligar a los trabajadores a realizar más horas de las realmente comunicadas en el expediente del ERTE ante el SEPE, por lo que nos encontraríamos ante una infracción muy grave según la legislación laboral.

Esperamos que sigan siendo casos puntuales, pero si se diera el caso, nuestra recomendación es solicitar de la empresa los documentos  aportados tanto al expediente de regulación de empleo como al servicio público de empleo, con el fin de comprobar cuál es realmente la jornada comunicada a efectos de la desafección.

¿CUALES SON LAS CONSECUENCIAS?

Las consecuencias de este fraude no afectan sólo al empresario, sino que alcanzarían también a los trabajadores, que conocedores del mismo no hicieron nada por remediarlo. Con la consecuencia de que tendrían que responder ante la autoridad laboral, y devolver la parte de prestación de desempleo que no le correspondería, pudiéndose enfrentar igualmente a una sanción.

¿QUÉ SOLUCIONES SE PUEDEN APLICAR?

Nuestra recomendación jurídica para las empresas es que comprueben la correspondencia entre las horas trabajadas y las comunicadas en el expediente de ERTE para evitar desagradables sorpresas, y si se diera el caso, hacer la correspondiente corrección.

En cuanto a los trabajadores, si se vieran envueltos en esta dinámica, en primer lugar deberán solicitar información a la empresa para asegurarse de cuáles son las horas de trabajo comunicadas en el ERTE y comprobar que su desafección cumple con la legalidad. Si no fuera así, deberán comunicar a la empresa esta circunstancia y exigir que el pago de su salario se adecúe a las horas de trabajo efectivamente realizadas, y renunciar ante la autoridad laboral a la parte de la prestación de desempleo que no le corresponde, y así evitar verse incurso en un procedimiento sancionador nunca deseable.

Rosa Jover

Dpto. Laboral

Peydro4 Abogados


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE LA NOMINA

Nuevo Reglamento del Ministerio Fiscal

¿Es legal pagar al Abogado de Oficio?