LA IMPORTANCIA DE LA NOMINA


            
El recibo de nomina cumple una función muy importante
Desde mi experiencia profesional  he podido comprobar que es una práctica habitual de muchas empresas no entregar a los trabajadores las nóminas correspondientes al pago del salario mensual. Establece el artículo 29 del Estatuto de los trabajadores que la documentación del salario se realizará mediante la entrega al trabajador de un recibo individual y justificativo del pago del mismo. El recibo de salarios se ajustará al modelo que apruebe el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, salvo que por convenio colectivo o, en su defecto, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se establezca otro modelo que contenga con la debida claridad y separación las diferentes percepciones del trabajador, así como las deducciones que legalmente procedan.

            Por lo tanto, es una obligación legal para la empresa entregar las nóminas a sus trabajadores, no siendo suficiente el resguardo de la transferencia bancaria que justificaría el pago del salario, ni la entrega de cualquier papel con una cifra.

            Recientemente la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha dictado una sentencia en este sentido, reconociendo ”el derecho de la plantilla de la demandada a que la empresa entregue las nóminas con la debida claridad y separación de las diferentes percepciones cuando la empresa abona las mejoras pactadas del artículo 63 del convenio colectivo y cuando los trabajadores amplía o reducen la jornada”.

            El tribunal en la sentencia distingue dentro de los devengos las percepciones salariales (salario base, complementos salariales, horas extraordinarias, horas complementarias, gratificaciones extraordinarias y salario en especie) y las percepciones no salariales (indemnizaciones o suplidos, indemnizaciones de la seguridad social, indemnizaciones por traslados, suspensiones, despidos).  El fallo también detalla que deben computarse con rigor las percepciones por incapacidad temporal.


            La nómina sirve para verificar efectivamente los conceptos y las cantidades que la empresa abona al trabajador, pudiendo así ambas partes cumplir con sus obligaciones y derechos laborales. También contribuye a dotar de transparencia a la relación laboral, evitándose posibles desconfianzas entre las partes y reclamaciones innecesarias.

Peydro4 Abogados

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevo Reglamento del Ministerio Fiscal

¿Es legal pagar al Abogado de Oficio?